lunes, 7 de julio de 2008

El daño no reparado

EL DAÑO NO REPARADO

Algunos nos preguntan porque tu grupo tiene intenciones de presentarse a las elecciones. Hay deficits, hay un pasivo muy importante, hay problemas, tenemos problemas para clasificarnos a las copas, no salimos campeones uruguayos desde el 2003, etc.
En la vida no existe nada gratis, decia Damiani, "lo unico gratis es la muerte, y eso te cuesta la vida".
En la historia reciente del club, hubo actos de irresponsabilidad, hubo actos que perjudicaron al club desde dentro y desde fuera del mismo.
De un plumazo y sin que nadie de mayores explicaciones se esfumaron 6 millones de dolares del club, nada mas y nada menos que el trabajo de 8 años de divisiones inferiores de una institución. 4 jugadores, 3 jugadores de selección uruguaya por lo menos se fueron o se los llevaron utilizando una nueva reglamentacion de FiFA y a pesar que nuestros dirigentes fueron avisados de los riesgos, los dejaron ir. Fue error de cálculo? cálculo electoral? Soberbia? o un poco de todo eso junto? No sé. Pero como hombre que alguna vez se formó en el Derecho puedo decir que hubo un daño al club y nadie lo reparó. Nadie se hace responsable por no haberle avisado al club desde la AUF que se corria ese riesgo. Nadie se hace responsable dentro del club de haber pateado el tablero y haberse jugado por entero a evitar el despojo.
Lo cierto es que el empresario, a sabiendas que las reglas internacionales lo favorecian nos llevó a los jugadores sin chistar y no vimos un dolar, un euro por esas transferencias.
Casal alega que eran libres y por eso se los llevó. Si eran libres porque propuso pagar una cifra en dolares por sus fichas?
Damiani ya no está y no podemos ni debemos en su memoria, pedirle cuentas. Su hijo estaba en la AUF y por tanto no se siente responsable, pero no lo será tambien? No debio haberle avisado al club del riesgo? Los abogados hinchas de Nacional que nos defendieron no eran sus amigos personales?
Responsabilidad directa no tiene. El no era dirigente de Peñarol en ese momento, pero no hay dudas que siempre tuvo ingerencia en todo lo que sucedio.
Y luego, Casal plantea un juicio de jactancia, intimando a Peñarol a que manifieste judicialmente si le debe y cuanto le debe.
Porqué Peñarol dejó pasar el plazo para presentarse? Porque si Peñarol sostenía que le habian hurtado a 4 jugadores, no reclamó?
Y al no reclamar, juridicamente inhibió cualquier reclamación futura al respecto.
No les parece raro todo esto?
Y mas raro fue volver a casarse con el empresario a un punto que compromete la independencia futura del club.
Todos saben que quien escribe estas líneas no tiene una vision hipercrítica del empresario Casal ni de su empresa en Uruguay. Creo que si el futbol estuviera gobernado por intereses extranjeros como alguna vez se quiso, la cosa podría ser mucho peor y menos estable.
Creo que a Casal se lo ha demonizado por encima de la cuenta y él no hace otra cosa que llenar los espacios vacíos que ha dejado la dirigencia del futbol en estos ultimos 20 años.
Pero aún asi, mi pregunta que atañe al titulo de este artículo sigue en pie: Quien va a reparar el daño?
Se fugaron 6 millones de dolares del Peñarol y nadie se hace cargo.
Quien se va a ser responsable del fututo del club?
Un acreedor? un respònsable por la perdida de los jugadores? algun improvisado que vaya a saber uno de donde viene Y QUIEN FINALMENTE LO PROMUEVE? algun testaferro de algun otro contratista? o un Peñarolense de ley?
ES MUY GRAVE LO QUE SUCEDIÓ CON NUESTRO QUERIDO PEÑAROL. PIDO OJOS ABIERTOS A TODOS PORQUE LA JUGADA MAESTRA ESTA POR VENIR Y NOS VAN A INTENTAR SILENCIAR DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.
SABEN PORQUÉ?
PORQUE SALIMOS IMPOLUTOS Y CON LA FRENTE EN ALTO Y FUIMOS PROTAGONISTAS POSITIVOS DEL EPISODIO MAS LAMENTABLE DE LA HISTORIA DEL FUTBOL URUGUAYO.