jueves, 18 de septiembre de 2008

Opinion

Sin ánimos de ofender a nadie ya sea actuales dirigentes, el plantel o la gente de Peñarol simplemente quiero expresar mi opinión como cualquier joven hincha del club.

Por mi edad (21 años) nunca he visto grandes logros de Peñarol tan solo recuerdo algunas finales del quinquenio o del campeonato ganado en el 2003 y algunas cosas mas pero no mucho, tal vez mi máxima emoción fue ver jugar a Pablo Bengoechea sin duda uno de los grandes referentes de la historia aurinegra. Pero todo esto lejos esta de las conquistas del 87, 82 y ni hablar de otras conquistas mas trascendentes.

He tenido la suerte de estudiar la historia de este club por mi profesión (periodista) y he estudiado a Peñarol desde muchos ángulos desde como se conformaban los planteles hasta las estrategias que utilizaban nuestros dirigentes como aquella recordada "avivada" de Washington Cataldi cuando le cambio la tercera final a San Lorenzo para que se jugara en Montevideo y no en Santiago de Chile como estaba pactado y así lograr la copa libertadores que crearon nuestros propios dirigentes.

Un Peñarol que era cuadro grande en todo, los puntos se ganaban en la cancha y si así no era se ganaban en los escritorios.

Los planteles se conformaban de jugadores provenientes de cuadros chicos, algunas figuras y jugadores de las inferiores, pero algo cambio en el tiempo y ese camino tan exitoso que recorría nuestro club se perdió.

Mi afiliación al damianismo no se hizo esperar cuando se llevo a cabo la insignia de "Peñarol independiente" algo que creía necesario tanto para mi club como para el futbol uruguayo.

Lo triste es que pocos años pasaron y muchos fracasos se vieron antes que esto se cayera, pero lo peor de todo no fue no tener éxitos deportivos, lo peor fue ver como nos endeudábamos y como esta insignia solo quedo como insignia.

Para los que no recuerdan mucho esta movida empezó con la cruzada de Carlos Bueno, Joe Bizea y Cristian Rodríguez, tres jugadores de la cantera por los cuales se invirtió mucho y nada dejaron. ¿La culpa es de ellos? No, para nada ellos simplemente fueron las fichas que rompieron el tablero de una jugada poco astuta y para nada sustentada. Después de no vender jugadores a buenos precios y traer jugadores por seis meses para recuperarlos físicamente y devolverlos a Europa sin ningún beneficio parecía muy difícil poder ganarle esta cruzada al más poderoso del futbol uruguayo.

Trayendo esto a la situación del club hoy en día es que mas me preocupa, hace un par de días salio publicado que los sueldos del club ascendían los 300.000 dólares mensuales este dinero que parece mucho para estar penúltimos en el campeonato.

No tengo ganas de hacer leña de un árbol caído porque nunca quiero ver mal a Peñarol NUNCA soy demasiado hincha como para disfrutar un fracaso dirigencial pero también soy demasiado hincha como para decir lo que no me gusta y luchar para mejorarlo, no apuntando con el dedo; trabajando.

Los que me conocen saben bien todo lo que he intentado hacer por el club desde hace un tiempo a esta parte y todo lo que soy capaz de resignar por este amor. Como decía tengo 21 años ningún futuro asegurado y mi idea es ser periodista deportivo algo que contradice con participar activamente del club pero no me arrepiento ni me importa solo quiero ir los domingos a la cancha y ver a un Peñarol glorioso como siempre lo fue y no glorioso únicamente por su gente que siempre esta y siempre apoya sino que glorioso por resultados y hazañas.

Ahora lo que me planteo ayer arreglo Richard Nuñez con Peñarol sin desmerecerlo, el es un fichaje para cambiar el rumbo o para incrementar estos 300.000 dólares. Peñarol el glorioso Peñarol puede permitirse gastar tanto y no tener nada a cambio.

Me duele muchísimo cuando veo grandes glorias del club ser estropeadas y denigradas por una pésima política implementada, llámese Gregorio Pérez quien fue cesado con la excusa de no poder traer jugadores y en un abrir y cerrar de ojos habían 15, si 15 jugadores nuevos, o Gustavo Matosas ligado a la institución desde hace mucho tiempo no solo el sino que su familia que tanto nos dieron y también echado excusándose por los resultados deportivos cuando todos sabemos que si la cabeza anda mal el cuerpo no funciona.

Fernando Morena criticado como DT, Diego Aguirre que no era tan querido como ahora cuando era el capitán de este barco y muchos y muchos mas que ahora quedan en el olvido por culpa nuestra.

También me preocupa muchísimo las generaciones que hemos quemado, acudiendo en determinados momentos a jugadores de la cantera que no estaban preparados y hoy en día demuestran que están encausando su carrera como es el caso de Adrián Apellaniz que hace de a tres goles por fin de semana u otros que no corrieron con tanta suerte, como es el caso de Gonzalo Pizziquilo, Eduardo Mieres, o el propio Diego Morena que hoy en día retomo al club. Es cierto no serían ni cerca los Maradonas de las inferiores pero ¿fue justo Peñarol con ellos?, ¿estaban preparados para debutar?, no la respuesta a estas preguntas es NO los usamos en una situación desesperada y como decía antes quemamos varias generaciones para sustentar algo que no tenia argumentos fuertes.

Ahora la estrategia parece ser lograr el Peñarol galáctico y traer nombres. Yo me pregunto ¿Qué beneficio económico dejo al club Rúben Olivera o Fabián Estoyanoff?, ¿Qué beneficios les dejaron al club? Un clausura y una deuda que asciende los 9.000.000 de dólares (repito la culpa no es de los jugadores que dejaron todo en la cancha) ¿este camino es el indicado? Otra vez NO, me encanta ver a estos jugadores en Peñarol y se que no van a venir gratis pero si no vienen por el sentimiento parece muy difícil para el club seguir sustentando una política económica de este estilo.

Cuando hablo con alguien de las elecciones me preguntan, ¿se va a hacer estadio?, ¿va a haber cuadro de basquetbol? Cosas que obviamente como hincha y como socio quiero pero ¿es real en esta situación hacer estas cosas?, manteniendo esta política económica y deportiva Peñarol puede aspirar a estas cosas o simplemente podemos pensar en que vamos a quedar como Racing de Avellaneda.

Yo sinceramente veo a esta situación muy compleja y siempre me pregunto lo mismo, muchas personas creen que si el presidente no tiene dinero el club no puede subsistir y lo cierto es que el rico no es rico por regalarle dinero a Peñarol, cada peso puesto es cada peso que van a recuperar o sino lo recuperan con dinero lo recuperaran con el club.

Por alarmista no mas que soy veo a Peñarol en dos escenarios si la situación sigue de esta manera, o bien como Racing o vendido a una persona con mucho dinero.

¿Eso es lo que queremos? Peñarol, el pueblo carbonero quiere perder a su club y que quede en manos de un inversionista; bueno, eso es lo que esta pasando Peñarol tiene como dueños a la familia Damiani y a Francisco Casal o Tenfield como quieran llamarlo, como socio e hincha quiero que el club vuelva a ser mío a ser de la gente.

Por eso es que digo basta y no me siento a escribir esto para destruir sino para construir Peñarol necesita un cambio, un cambio A lo Peñarol ya sea desde la presidencia o de la comisión pero se que mi candidato escucha y aporta y construye no destruye y se que el quiere como yo recuperar Peñarol para la gente en Noviembre o Diciembre la opción es nuestra, la decisión es nuestra cada unos sabe lo que va a hacer.

Yo quiero un cambio A lo Peñarol.

Darío Pedretti.